jueves, 15 de noviembre de 2012

La cirugía bariátrica produce un mayor riesgo de adicción al alcohol

Este tipo de tratamiento para combatir la obesidad puede ser un arma de doble filo, ya que tras utilizar dicho tratamiento, este puede afectar a un mayor riesgo de adicción al alcohol, al tabaco o a las drogas


Operación de cirugía (vía drmartin-duce.com)

Álvaro Jiménez - Sevilla
La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico.
Albert Lecube, doctor del servicio de endocrinología y nutrición del hospital Vall d’Hebron de Barcelona nos ha atendido y hemos podido conocer más acerca de esta operación tan común en nuestro país. Y sobre todo a lo que nos incumbe, que es la noticia de que tras realizar este tratamiento quirúrgico existe un mayor riesgo de adicción al alcohol.

El doctor explicaba esta cuestión de la siguiente manera: “Tras realizar este tratamiento quirúrgico se produce un mayor riesgo de adicción al alcohol, que se puede decir que es debido a un efecto de sustitución. Cuando a una persona le impides tener la comida  como adicción, ésta se sustituye por otro tipo de adicción, lo más frecuente suele ser la bebida, el tabaco o drogas”.

Según nos comunicaba el doctor Lecube, lo más importante para evitar esto es diagnosticar previamente si tiene algún tipo de problema alimentario o psiquiátrico de base, para que luego no existan estas formas de sustitución por otras cosas. Después de la operación es obligatorio hacer un seguimiento al paciente o intentar adivinar o averiguar si estos problemas existen.

“No todas las personas van a tener problemas de adicción, pero sí un pequeño porcentaje de ellas, la comida es un escape de ansiedad, es una vía de escapa, y por ello la persona obesa tiene mayores problemas psicológicos. La operación arregla el estómago, lo físico, no los problemas psíquicos, que debe ser tratado aparte”.

Estamos hablando de un problema y un tipo de operación bastante extendida en nuestro país. En España, las últimas estimaciones cuentan unas 5.000 operaciones al año, uno de los países que más cirugía de este tipo hace. En un estudio hecho recientemente se situaba a nuestro país entre el 7 y el 8 del mundo en cuanto a este tipo de operación se refiere.

El doctor Lecube concluía su explicación sobre la materia con la siguiente afirmación: “Cuando alguien quiere someterse a este tipo de cirugía ha de ser consciente de que esto no es me opero y ya está, es un procedimiento de por vida, controles de un profesional y llevar un tratamiento revisado año tras año.”

Fuentes para la elaboración de la noticia: 
www.abc.es
Radio Betis - Mercurio Verdiblanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario