domingo, 2 de diciembre de 2012

El éxodo urbano hacia el campo es ya una realidad

Relacionado con la dura crisis a la que está sometida nuestro país, las personas comienzan a ver el éxodo hacia el campo como una vía de escape positiva. Al contrario que sucediera en los últimos años, el paso del campo a la ciudad ha sufrido un cambio de sentido total. 

Foto de un trabajador rural (vía juliocollado.blogspot)

Álvaro Jiménez - Sevilla
Resulta evidente que tradicionalmente y a lo largo de la historia de las sociedades ha habido un éxodo desde el campo hacia la ciudad, en busca de una mejor forma de vida, de una vida más urbana. Lo que hoy es ya una realidad es que existe, y está siendo cada vez en mayor grado, un éxodo desde las ciudades hacia el campo, debido por encima de todo a la crisis y a las posibilidades que mantiene el campo.
Se produce por tanto, algo inverso a lo que veíamos años  atrás. La modernización y tecnificación de los años 80 y 90, motivó un éxodo a las ciudades bastante alto, Por motivos económicos o por  motivos culturales, porque la ciudad te da determinados trabajos que el pueblo no te daba. Pero hoy en día, con esta crisis, la gente busca sus alternativas y el campo es una buena alternativa.

Salvador Romero, responsable de las juventudes agrarias del COA declaraba lo siguiente: “Lo que vivo y percibo es que la gente que se acerca al mundo rural se sorprende de la tecnificación y el cambio que se ha producido, lo único que cambia es que en el campo somos nuestros propios jefes”.

El mundo rural es dinámico, mucha gente de la ciudad piensan que este mundo es atraso, pero en los últimos años el mundo rural ha evolucionado a pasos agigantados, y además ya no se tiene como pieza única el sector agrario. Existen hoy en día muchas personas que trabajan fuera de la ciudad, y no en la agricultura.

“Ahora piensa todo el mundo que con la crisis hay una vuelta al campo, pero desde los años 80 ya se vislumbra que la vida en los pueblos puede ser tan importante como en la ciudad”. Lo que parece claro es que ahora la percepción de lo rural es muy positiva, e incluso se piensa en muchas ocasiones que se puede vivir mejor que en la ciudad.

Lo negativo en cuanto a esto es que los nuevos presupuestos aprobados por el Gobierno para la reducción del presupuesto del campo, van a limitar mucho la incorporación de nuevos jóvenes al trabajo rural, ya que hasta ahora sólo el 4% de los trabajadores en el campo es inferior a 35 años, por lo que se va a dificultar mucho el relevo generacional.  

Fuentes para la elaboración de la noticia: 
Radio Betis - Mercurio Verdiblanco
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/27/suvivienda/1240832657.html
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/exodo-urbano-nuevo-fenomeno-sociologico-20111104


No hay comentarios:

Publicar un comentario