viernes, 7 de diciembre de 2012

Daniel Kaplún: "En la medida que se sume gente a la protesta, algo van a tener que hacer"

Con motivo del elevado número de movilizaciones por las decisiones del Gobierno en los últimos meses, hemos querido conocer más sobre ésto y sobre lo relacionado con el artículo publicado por el profesor Daniel Kaplún en los últimos días en el diario El País, acerca de todo lo que rodea a la crisis que atraviesa nuestro país. 

Foto del profesor Daniel Kaplún (vía lavozdelrioba.com)

Álvaro Jiménez - Sevilla
Un hecho que llama la atención en los últimos tiempos es la movilización social que se está dando con frecuencia, que lleva a multitud de frentes a las protestas ante muchos puntos del Gobierno. Para ello hemos hablado con el profesor sociología de la Universidad Carlos III de Madrid Daniel Kaplún, que ha publicado en esta semana un artículo al respecto en el diario El País. Daniel nos contaba lo siguiente:

Motivo: “Está claro que se trata de expresar su frustración en la calle. La agudización de las tensiones hacen que la gente vea esto como única salida, los caminos gubernamentales se han agotado”.

Origen en el 15-M: “Lo que está pasando es que hay una capa política enroscada, fiel a los dictados de Bruselas y Berlín, que no están dispuestos a cambiar nada. Mientras no se resuelva esto, seguirá habiendo movimientos, hay pocas cosas que se van consiguiendo, y se va ganando en fuerza. Si la gente ve que las movilizaciones consiguen algo, estas aumentarán, como el caso de los desahucios, la conciencia social, que es lo importante, va aumentando. En la medida que se sume gente a la protesta, algo van a tener que hacer”.

Estructura política dominante: “Haciendo un análisis de lo que ha perdido el PP y de lo que ha seguido perdiendo el PSOE, no hay una estructura política que canalice ese movimiento porque aun no se ha dado, por eso decimos que los cauces institucionales están desbordados. Los partidos no tienen respuesta, los mayoritarios porque los dos han participado en esos recortes y esa política. Los otros partidos aún no tienen imagen de alternativa de poder, aunque irán creciendo. IU y UPyD son el claro ejemplo. El panorama social no encuentra cauces lo suficientemente potente”.

Partidos de posturas radicales: “El riesgo existe, por la derecha no lo veo, creo que de momento la extrema derecha aún la tiene acaparada el PP, lo que pasa es que el PP a su vez se está radicalizando a la derecha. No lo veo como ese Amanecer Dorado en Grecia. Por la izquierda entiendo que sí se está aceptando una salida, no se si extrema. La reivindicación nostálgica de lo que éramos no es viable, y a dónde vamos es a un nuevo modelo de sociedad que aún no sabemos cómo es. De momento veo una salida por la izquierda que no se va a gestar en un par de días, va a costar en términos de conflicto o represión. Habrá lucha y habrá enfrentamiento porque esto es un enfrentamiento de clases, una clase media sumamente empobrecida que no se va a dejar pisar. No es lo mismo no haber tenido nunca, que tener mucho y que te lo quiten”. 

Retraso de España con respecto a lo de Grecia: “Falta tiempo por transcurrir, Grecia lleva 2 años de adelanto sobre nuestra situación, todavía no estamos en esa barrera que pasó Grecia en 2009 con la crisis de la deuda. Nosotros entramos en 2010 menos agudamente que Grecia. No creo que falte circunstancia, sino que falta tiempo. Nosotros vamos a ser una sociedad fracturada al igual que Grecia porque la cohesión social se está rompiendo”.

Adoptar el modelo de Islandia: “Hay una diferencia fundamental, es que nosotros estamos en una unión monetaria y ellos no, no dependemos de nosotros mismo. Si esto no se genera conjuntamente en una unión de los países del sur de Europa, España no sale de esto, va a tener que hacerlo con Portugal, Francia, Irlanda e incluso con Francia”. 

Fuentes para la elaboración de la noticia: 
www.elpais.com
Radio Betis - Mercurio Verdiblanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario